PREMATURS

Hola a tothom:
Dimarts 27 de novembre de 2009 , al programa documentos tv de la segona cadena, van fer un programa sobre nens prematurs, si us interessa i no el veu veure, us deixo l'accés aquí, pensem que és molt interessant.



http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documentos-tv---500-gramos-vida/615756/

MES TEMPS AMB ELS NOSTRES FILLS

Hola a tothom:
Tot buscant per internet he trobat aquest blog.
http://mastiempoconloshijos.blogspot.com/
en ell hi ha un manifest que comença així.
DOS AÑOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD GARANTIZADOS POR LOS PODERES PÚBLICOSDesde hace más de un siglo se conoce la gran importancia que supone para toda la vida del niño y del futuro adulto disponer a su lado, desde el nacimiento y durante los primeros años de la vida, de una o dos figuras de vinculación suficientemente próximas y suficientemente estables en el tiempo. Con los conocimientos científicos actuales resulta evidente que, antes de los tres-cuatro años, es mejor evitar la institucionalización de los bebés y de los niños, si no existen graves motivos para ello. Estas afirmaciones están basadas en:a) Las investigaciones de los últimos 50 años sobre la vinculación del niño pequeño a sus cuidadores, como base de su salud mental y de su autonomía posteriores. La figura de apego provee, en los primeros años, la seguridad básica esencial para poder explorar el mundo y en esta seguridad básica se sustenta la capacidad de relacionarse con los demás de modo sano y de aprender.b) Las investigaciones de las últimas décadas sobre la relación entre el vínculo con el cuidador y el desarrollo de las estructuras neurológicas del cerebro que nos muestran, por ejemplo, que el desarrollo del cerebro depende de la calidad de la crianza.c) Los efectos negativos probados de la institucionalización parcial o total sobre la evolución infantil.Hoy sabemos que el niño necesita ser cuidado por personas suficientemente constantes en el tiempo, que establezcan con él un vínculo emocional intenso. Esto es lo que le permite desarrollar una vinculación segura y estas condiciones las reúnen, especialmente, los padres. Sólo mediante la continuidad y la constancia en el tiempo, niño y adulto pueden llegar a conocerse, demandar y recibir respuestas adecuadas, realistas y coherentes y, por tanto, estructurantes.Hoy en día, con la legítima integración de la mujer a la formación y.....................
si us voleu adherir al manifest cal que entreu al blog i feu el que allà us diu. Bé desitjo que us interessi.

UN PETIT CONTE PELS NENS ALS QUE LI COSTA TALLAR-SE LES UNGLES

Había una vez, un niño que siempre iba muy limpio y en la escuela todo el mundo quería jugar con él porque olía muy bien. Pero tenía un problema: no le gustaba cortarse las uñas y siempre se enfadaba con su madre cuando ella iba a cortárselas.Un día, ella se enfadó porque estaba harta de pelearse con él para que se las cortara y le dijo que no lo haría más hasta que él no se lo pidiera. De ese modo Arnau se puso muy contento, aunque aun no entendiera por qué siempre se las tenía que cortar. A partir de ahí no lloraría más cuando viera venir a su madre con las tijeras.Fueron pasando los días y las uñas de Arnau iban creciendo. Él pensaba que cuando estuvieran un poco largas ya no crecerían más, y, sin embargo, se equivocó; las uñas empezaron a crecer y a crecer hasta que un día no se pudo poner ni sus zapatos ni, incluso, otros de tallas mayores. Con las manos también empezó a tener problemas. Tenía las uñas tan largas que no podía coger el tenedor para comer ni se podía vestir, y, en la escuela, no podía coger el lápiz para escribir, ni tampoco los libros para leer. En el patio, ningún niño quería jugar con él, ya que con sus uñas pinchaba los balones y arañaba a sus amigos cuando todos jugaban a perseguirse.Arnau pensaba que la gente se acostumbraría a verlo con esas uñas y que lo tratarían como siempre. Pero no fue así. Y cada vez se encontraba más solo. Iba pasando el tiempo y llegó a tener las uñas tan largas que ya no podía salir a la calle de la vergüenza que pasaba. Un día, su madre le preguntó cuándo se cortaría las uñas, cuándo volvería a jugar con sus amigos y cuándo volvería a poder coger sus libros. De este modo, entendió que no podía continuar así. Arnau lo estaba pasando muy mal y vio que era una tontería tener miedo de cortarse las uñas, con tan solo estar un momento quieto y sin que duela, las puedes tener cortas y limpias. Entonces fue a buscar a su madre y le dijo: ¿Mamá, me cortas las uñas? Y su madre se las cortó.Al día siguiente, cuando llegó al colegio, todos sus amigos se pusieron muy contentos y le dijeron que lo habían echado mucho de menos y enseguida se pusieron todos a jugar con él otra vez.

He trobat aquest conte a la publicació Faros de Sant Joan de Deu, l'accés a aquesta publicació és:
http://www.faroshsjd.net/home.php?lang=1